Unscripted: Una Charla Relajada con Dos Líderes de la Industria

Este evento, que hemos decido llamar Unscripted, es un espacio diferente, un espacio donde podremos conversar con distintos referentes de la industria sobre temas de los cuales generalmente no tenemos la oportunidad.

En esta edición que se llevó a cabo el 16 de octubre de 2020, contamos con la presencia de Israel Madiedo, Innovation and Technology Director de izzi, y Claudio Righetti, Chief Scientist de Telecom Argentina, con la moderación de Matt Torchinsky, Global CTO & SVP Product & Technology de Intraway.

La charla comienza con el debate sobre un tema de actualidad, imposible de ignorar, que es el impacto de la pandemia en las empresas de telecomunicaciones. A nivel operador, Israel sostuvo que el COVID-19 ha impactado en las redes. Al ser un servicio básico para el trabajo remoto, la pandemia ha creado una presión adicional en los operadores, que deben mantener un servicio óptimo y apoyar a sus clientes. Por su lado, Claudio expuso cómo esta nueva realidad ha cambiado la forma de trabajar, de interactuar y de conectarnos. La calidad de servicio se ha vuelto más importante para los clientes, y hay que satisfacer sus demandas. El nivel de exigencia para todos los operadores es máximo, y se ha realizado un gran trabajo como industria en todo el mundo.

Luego de debatir sobre proyectos de tecnología y telecomunicaciones como Starlink, de la empresa SpaceX, o Loon, de Google, Matt trajo a la mesa un tema que está muy en boga: la nube. Según Claudio, la mayor atracción de ir a la nube es la escalabilidad. La nube es una herramienta, pero lo más importante para los CSPs es poder transformarse en un proveedor digital de servicios. Israel destaca la importancia de encontrar un equilibrio entre la nube y lo físico. “Al final, no hay que cloudificar por el solo hecho de hacerlo, hay cosas que todavía deben ser físicas. Creo que hay que encontrar un balance y estamos trabajando mucho en ello”.

Otro tema que surgió en la charla es el uso de blockchain en la industria de las telecomunicaciones. Tanto Claudio como Israel concuerdan que actualmente no hay casos de uso o aplicaciones concretas de blockchain en la industria. Aunque haya propuestas interesantes de mediación de tráfico o microtransacciones a nivel C2C, se necesita mucho más estudio de este tema tan ambicioso y complejo.

Continuando con la lista de buzzwords, Matt realiza otra pregunta clave: ¿cómo y en qué se utiliza la Inteligencia Artificial en la industria? Ambos coinciden que la potencialidad es enorme, y son herramientas que mejoran y automatizan los procesos de pensamiento. AI se utiliza para planificar la red, para predecir el crecimiento en determinados nodos, comportamiento de tráfico, etc. 

Como último tema de la sesión, Matt les propone visualizar el futuro e intentar develar cuál será la próxima disrupción tecnológica. Claudio afirma que la próxima disrupción tendrá que ver con las comunicaciones cuánticas. Israel no tiene dudas de que así será, ya que es una herramienta que dará la oportunidad de realizar cualquier tipo de proyecto. Los servicios que vienen se tienen que basar en todo lo que estamos construyendo hoy en día.

 

¡La charla estuvo interesantísima! Y la grabación está disponible aquí

You may also like

Provisioning

The Differences Between SLA-Based and Consumer-Centric Dynamic Provisioning for Cloud Infrastructure

Security on AWS

Automate your security on AWS

OSS

OSS Automation: 5 Crucial Capabilities

Menu