Nuevos despliegues de Android TV en Operadores LATAM

Hoy en día, en el mundo de Operadores de TV  pago, existe un miedo casi generalizado  a la universalización y su correspondiente masificación hacia un sistema abierto… es decir la baja suscriptores hacia otros servicios alternativos. Dicho riesgo, que es real y concreto, dispara varias acciones y decisiones por los Gerentes y CxOs de los Operadores.

Una de estas acciones (especialmente en Latinoamérica) es el lanzamiento en forma masiva de dispositivos basados en Android TV.  Vamos a tratar de analizar brevemente el qué y el cómo de esta situación 

¿Qué despliegan los Operadores?

El despliegue de esta tecnología viene de la mano de los dispositivos Set-top-box (STB) de distintos proveedores pero en su mayoría con prestaciones de muy similares características. Estas “cajas” tienen como funcionalidad más importante integrar el OTT propio del Operador. Sin embargo para mejorar la experiencia del cliente, y así evitar el churn,  los Operadores también facilitan el acceso mediante la integración de otros servicios de terceros como ser Netflix, YouTube y ESPN, entre otros. 

Estos dispositivos son homologados por el propio Operador, aunque en algunos países deben ser homologados por el ente regulador. Los más avanzados tienen funciones interesantes como control remoto integrado, capaz de responder a los comandos de voz del usuario a través de Google Assistant. A nivel resolución, generalmente los de última generación tienen capacidades que llegan a 4K/UHD e incluso poseen un receptor que permite recibir canales de TV digital, según la norma de cada país.

¿Cómo lo implementan los Operadores?

A la hora de planificar el despliegue de estas “cajas”, el Operador deberá asegurarse la logística de fuerza de campo, manejos de inventarios y otros desafíos tradicionales del Field Service, que se ven incrementados en complejidad debido a las restricciones impuestas por el conocido COVID-19.

Puertas adentro, los Operadores deberán tener soluciones que automaticen y aseguren el aprovisionamiento y correcta configuración del servicio de AndroidTV;  así poder escalar con celeridad mejorando el time-to-market, y aumentando su market share.

Esta automatización nace con la adquisición del pedido (hecha por el cliente) registrándose en  los sistemas de CRM/Ordering asociados al BSS y terminando en la parte más compleja a nivel variedad de tecnología del proceso.  En esta parte se involucra plenamente los flujos de Service Ordering (basado en un Service Order Manager). Este componente SOM (Service Order Manager) es el encargado de orquestar, descomponer  y automatizar los flujos, conectores  y comandos hacia la red.

La red en cuestión, involucra componentes de distintas tecnologías y formas de acceso/conectores (TL1, CLI, NetConf, XML, TR-069 entre otros), tanto en la nube como en modalidad “on premise”, entre los principales componentes podemos destacar: 

  • Elementos controladores de  TV Digital
  • Gestores de servicios de OTT 
  • Gestor de VOD – VIdeo On Demand 
  • Dispositivos STB Android TV  para su respectiva configuración. 

Intraway, con nuestra solución Symphonica, basada en la Nube de AWS, puede ayudar a los operadores a sobrellevar los principales desafíos de este servicio, en forma rápida y segura.

 

 

 

You may also like

AndroidTV

What does AndroidTV bring to Next Generation Technology?

Menu