DOCSIS 3.1 Full Duplex vs. Fibra

DOCSIS 3.1 Full Duplex proporciona datos de 10 Gbps simultáneamente en ambas direcciones. Este es un gran salto para aquellos que necesitan altas velocidades de carga. ¿Significa que el cable coaxial ahora es totalmente competitivo con la fibra óptica? No del todo, pero se acerca.

En nuestro próximo webinar en inglés RPD Deployment Made Simple, conozca como los MSOs pueden reducir el tiempo de implementación y el manejo de la configuración de una arquitectura distribuida con una plataforma de orquestración sin código. ¡Regístrese hoy!

Entendiendo DOCSIS 3.1 FD

En 2017, CableLabs lanzó la especificación de full duplex, que sirve para aumentar la velocidad de carga máxima por 5 desde la versión 3.1 anterior. También permite que los datos se muevan en ambas direcciones simultáneamente sobre un cable. Esas velocidades son competitivas en redes públicas de fibra.
Lograr tales velocidades requiere avances en la infraestructura del cable. La distancia que recorren las señales debe ser corta para minimizar la interferencia y la atenuación. Eso requiere al menos Remote PHY, que coloca el inicio de la ruta del cable cerca del usuario final. La MAC-PHY remota, que también elimina gran parte de la lógica de la red, puede ser la mejor opción. Solo las ubicaciones que están lo suficientemente cerca de este equipo pueden alcanzar las velocidades prometidas.
El equipo de usuario está disponible. Los fabricantes están ofreciendo cable módems que soportan 3.1 FD.

Instalación y Costo

Sea cual sea la tecnología que una red usa para el acceso a Internet, necesita una ruta física al proveedor. El cable coaxial está más disponible que la fibra. Las empresas que desean fibra pueden necesitar pagar para que llegue a su edificio. En algunos casos, la opción no está disponible en absoluto. Es necesario no solo ejecutarlo en el edificio, sino también configurar la fibra interna a la terminal de red óptica.
Los grandes edificios de oficinas a menudo proporcionan conexiones de fibra para atraer inquilinos. Los edificios más pequeños no tienen economías de escala, por lo que enfrentan costos de instalación más altos.
La mayoría de los edificios de oficinas y hogares en los Estados Unidos tienen acceso al servicio de cable coaxial. Sin embargo, la calidad no siempre es suficiente para cosechar las velocidades de datos superiores, que requieren cables RG-6 o RG-11 de alta calidad y buenos conectores. El cableado interno debe configurarse para minimizar la interferencia electromagnética. A veces, otros servicios que se ejecutan en los mismos polos pueden interferir con las señales de RF coaxiales antes de que lleguen al edificio.

Velocidad de Datos e Interferencia

La transmisión de datos a través de la fibra óptica es inmune a las interferencias electromagnéticas. Sin embargo, una vez que los datos llegan a la ONT, se convierten en señales eléctricas. Mantener una alta velocidad de datos requiere la mejor calidad de los cables Ethernet. La interferencia electromagnética es una consideración con el cableado de Ethernet, independientemente de cómo la señal ingresó al edificio. Si el cableado Ethernet de un edificio es antiguo, deberá actualizarse a Cat-6 o Cat-6a para alcanzar las velocidades de datos más altas.
La velocidad de la fibra depende del tipo y la longitud del cableado. Las velocidades de Terabit son posibles, pero solo en distancias muy cortas. Las velocidades de 10 Gbps son comunes para las redes públicas de fibra. La fibra de 100 Gbps está disponible en algunos lugares.
Dado que las señales sobre la fibra no son eléctricas, ofrecen una ventaja en la privacidad. Los cables coaxiales se pueden intervenir y los espías pueden extraer datos no cifrados. La fibra es mucho más difícil de intervenir.
Los datos no pueden moverse más rápido que la parte más lenta de su ruta. Lograr velocidades de varios gigabits con cable coaxial o fibra requiere eliminar todos los cuellos de botella. El equipo del cliente, el cableado interno, la conexión y la distancia al proveedor, y el equipo del proveedor pueden ser puntos limitantes. Antes de gastar dinero para actualizar una conexión a Internet, es importante asegurarse de que nada interfiera con las velocidades esperadas.
Para el rendimiento más alto, la fibra tiene la ventaja. Cuando ambos ofrecen 10 Gbps, la fibra enfrenta menos dificultades para cumplir la promesa. DOCSIS 3.1 FD no estará ampliamente disponible hasta finales de 2019 o 2020. Sin embargo, la fibra es más costosa y es más probable que requiera una instalación de última milla que un cable coaxial. Los gerentes que tienen paciencia encontrarán que las nuevas velocidades de coaxial son muy impresionantes para muchos propósitos.

En nuestro próximo webinar en inglés RPD Deployment Made Simple, conozca como los MSOs pueden reducir el tiempo de implementación y el manejo de la configuración de una arquitectura distribuida con una plataforma de orquestración sin código. ¡Regístrese hoy!

You may also like

CableLabs Summer Conference

CableLabs Summer Conference 2019: All You Need To Know

DOCSIS PNM

DOCSIS PNM Shapes the Assurance Strategy

Efficient and Economically Viable Deployment of Gigabit Broadband

Menu